En
ocasiones hablamos de la imagen en el mundo como archivos en
multimedia, como ilustraciones, fotografías, sonidos, animaciones o
películas que se proporcionan como representación visual de un objeto,
una persona, un animal o cualquier otra cosa susceptible de ser captada
por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura,
el diseño; Es muy frecuente usar este nombre para indicar ilustraciones,
fotografías y demás. También Se le llama arte a las creaciones mediante
las cuales el ser humano expresa una vista sensible en torno al mundo
que lo rodea sea este real o imaginario que expresa percepciones y
sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro
modo. Se considera que con la apariencia del Homo sapiens, el arte tuvo
en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta actúa
con los cambios atreves del tiempo.
podemos
diferenciar dos grandes grupos de imágenes digitalizadas: aquellas que
están descritas en base a fórmulas matemáticas que definen su relleno y
contorno, llamadas vectoriales y las que se encuentran descompuestas en
píxeles, es decir, pequeños cuadraditos de color que, al observarse
todos en conjunto proporcionan la representación total de la imagen.
Éstas se denominan imágenes en mapa de bits.
La
naturaleza y características particulares de cada uno de estos dos
tipos son profundamente diferentes y están concebidas para destinos
totalmente distintos, por eso es muy importante conocerlas y comprender
la esencia de cada una de ellas para poder utilizarlas adecuadamente.
tenemos
que aclarar que, cuando observamos una imagen en la pantalla del
ordenador, ésta siempre se nos representa en mapa de bits
independientemente del tipo de imagen que se trate, pues el monitor
muestra todos los contenidos mediante píxeles, sin embargo, las
diferencias resultarán decisivas cuando recuperemos la imagen en
cualquier otro medio de reproducción; Sobre LA IMAGEN EN LA EDUCACION es
en realidad, una preocupación por el análisis de las imágenes. En las
universidades y escuelas de arte, existen cursos al respecto: Semiótica
de la Imagen y otros parecidos bajo la doctrina de Charles Sanders
Pierce, Gillo Dorfles, etc. También está el Análisis Visual de las
imágenes desde el punto de vista de sus características formales y de
contenido. Esto permite hacer una meta cognición de los procesos de
recepción y respuesta de los estímulos visuales y semánticos que
encierra el discurso de las imágenes con el objetivo de que aprendamos
a decodificar objetivamente y eficazmente los discursos o contenidos
encerrados en las imágenes para evitar que nos manipulen mentalmente,
cosa que sucede a menudo con la masa de población con un escaso nivel
cultural.
para editar este documento de click en el siguiente link
https://docs.google.com/document/d/1aNnLsdUzdQBF1PFjjGjNDT7GAr-mlxMrld3ct190sWE/edit
No hay comentarios:
Publicar un comentario